Seguidores

martes, 6 de septiembre de 2016


       REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
                                               MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
                                                    UNIVERSIDAD  PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
                                                                      INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
                                                           CURSO: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA



INTELIGENCIA CORPORAL - CINESTÉSICA


INTEGRANTES:
Luis Requena        C.I: 20.614.453
Victoria Reyes      C.I: 23.949.219
SECCIÓN: 002


PROFESORA:
Nancy Ojeda                                                                                                                                                                


Caracas, Agosto de 2016

OBJETIVO:
Ø  Diseñar una unidad de clase referida a la inteligencia corporal-cinestésica, dirigida a los estudiantes de la segunda sesión del curso: “inteligencias múltiples en el aula”,  PAENA 2016,  del Instituto Pedagógico de Caracas.
FASE
TÉCNICA




DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD









ORGANIZACIÓN





RECURSOS
EVALUACIÓN
TIPO
FORMAS DE
PARTICIPACIÓN
Inicio


El juego

-Los integrantes del seminario se presentarán.
 -En función de crear un clima ameno, y  sobre la base de las capacidades referidas a la Inteligencia Corporal-Cinestésica (I.C.C en adelante), se invitara al grupo de estudiantes a ubicarse en el pasillo del piso tres, donde seguidamente se aplicará la dinámica “el espejo” (Anexo 1)Culminada se explicará el objetivo con el que fue realizada y se regresará nuevamente al salón.


Grupo: En parejas
Ambiente: pasillo piso tres
Tiempo: 10 minutos


üDiagnóstica

Desarrollo
Video-foro

-A continuación se proyectará el sketch: “El movimiento en el aula” finalizada la reproducción se mencionarán sus datos de referencia, y se formularán las preguntas: ¿A qué se refiere el autor con la metáfora “vía dopaminérgica” (V.D en adelante)? ¿En qué momentos la V.D estaba alegre/ triste? Finalmente se explicará el propósito con el que se proyectó el video, y se expresará una frase que logre captar y mantener  atención del grupo el resto del seminario.


Grupo: en tres grandes mesas
Ambiente: aula Tiempo: 15 minutos

Materiales:
Equipos: Video Beam
Medios: Video “el movimiento en el aula”

üDiagnóstica
ü Evaluación docente
Desarrollo
Exposición

-A través de las diapositivas se definirá I.C.C sobre base de Garnerd, con la visión de tres perspectivas. (Antunes, Sánchez y Martínez y Armstrong) de igual forma se mencionarán las profesiones donde dicha inteligencia es indispensable.
-Seguidamente, se proyectará un video que explica la ubicación de la función motora en el cerebro. Con fines didácticos se comentará y se aclararán dudas.
 -Así mismo, se explicarán las capacidades referidas a la I.C.C, la caracterización de las personas cuyo contexto le ha permitido desarrollarla al máximo,  y a través de qué actividades son más receptivas al aprendizaje.



Grupo: en tres grandes mesas
Ambiente: aula Tiempo: 35 minutos



Equipos:
-Video Beam
Medios:                -Diapositivas
-Video “movimiento y cerebro”


El juego

-Posteriormente se invitará al grupo nuevamente al pasillo y se aplicará una dinámica “el modelo” (Anexo 2). Culminada, se invitará al grupo a regresar nuevamente al salón.
-Partiendo de esta actividad se explicarán las estrategias propuestas por Armstrong con respecto a esta inteligencia, ejemplificando cada una, y la forma de evaluación que el mismo autor plantea.


Grupo: pasillo piso tres
Ambiente: aula Tiempo: 25 minutos

Materiales:          -Círculos de colores
Medios:
-Tabla con modelos
ü Formativa

Exposición

-Se entregará a los presentes el test de I.C.C (Anexo 3) luego de realizarlo podrán compartir sus resultados con el resto del curso.

-Procurando dar una respuesta positiva a quienes hayan obtenido un resultado insatisfactorio, y a quienes deseen optimizar aun más esta inteligencia, se darán a conocer algunas actividades que contribuyen a su desarrollo. De igual forma, se presentarán las diez razones propuestas por Rosler, por las cuales el docente debe incluir el movimiento en el aula.


Grupo: en tres grandes mesas
Ambiente: aula Tiempo: 15 minutos

Materiales:
-Test impreso
-Lápiz
Equipos:
-Video Beam
Medios:                  -Diapositivas

ü Formativa

ü Autoevaluación


-Se solicitará a los presentes reunirse en subgrupos de máximo 5 integrantes, procurando que sean de distintas especialidades. Conformados, se les entregará una hoja de trabajo a cada uno (Anexo 4), donde deberán proponer una actividad cuyo eje central sea el movimiento, la misma será expuesta y   ejemplificada ante el resto del curso, el cual podrá hacer comentarios, sugerencias y observaciones.




Grupo: en subgrupos de 5 integrantes
Ambiente: aula Tiempo : 30 minutos



Materiales:
-Hoja de trabajo (propuesta)
-Lápiz
ü Sumativa
ü Coevaluación
ü Evaluación docente
Cierre
Exposición


-Para finalizar se presentarán las conclusiones del tema y  se entregará un resumen (Anexo 5).

Grupo: en tres grandes mesas
Ambiente: aula Tiempo: 10 minutos

Materiales:
-Resumen impreso
Equipos:
-Video Beam
Medios:               -Diapositivas










No hay comentarios.:

Publicar un comentario