REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CURSO: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA
INTELIGENCIA CORPORAL - CINESTÉSICA
INTEGRANTES:
Luis Requena C.I: 20.614.453
Victoria Reyes C.I: 23.949.219
SECCIÓN: 002
|
PROFESORA:
Nancy Ojeda
Caracas, Agosto de 2016
OBJETIVO:
Ø Diseñar una unidad de clase referida a la inteligencia corporal-cinestésica, dirigida a los estudiantes de la segunda sesión del curso: “inteligencias múltiples en el aula”, PAENA 2016, del Instituto Pedagógico de Caracas.
FASE
|
TÉCNICA
|
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
|
ORGANIZACIÓN
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
| |
TIPO
|
FORMAS DE
PARTICIPACIÓN
| |||||
Inicio
|
El juego
|
-Los integrantes del seminario se presentarán.
-En función de crear un clima ameno, y sobre la base de las capacidades referidas a la Inteligencia Corporal-Cinestésica (I.C.C en adelante), se invitara al grupo de estudiantes a ubicarse en el pasillo del piso tres, donde seguidamente se aplicará la dinámica “el espejo” (Anexo 1). Culminada se explicará el objetivo con el que fue realizada y se regresará nuevamente al salón.
|
Grupo: En parejas
Ambiente: pasillo piso tres
Tiempo: 10 minutos
|
üDiagnóstica
| ||
Desarrollo
|
Video-foro
|
-A continuación se proyectará el sketch: “El movimiento en el aula” finalizada la reproducción se mencionarán sus datos de referencia, y se formularán las preguntas: ¿A qué se refiere el autor con la metáfora “vía dopaminérgica” (V.D en adelante)? ¿En qué momentos la V.D estaba alegre/ triste? Finalmente se explicará el propósito con el que se proyectó el video, y se expresará una frase que logre captar y mantener atención del grupo el resto del seminario.
|
Grupo: en tres grandes mesas
Ambiente: aula Tiempo: 15 minutos
|
Materiales:
Equipos: Video Beam
Medios: Video “el movimiento en el aula”
|
üDiagnóstica
|
ü Evaluación docente
|
Desarrollo
|
Exposición
|
-A través de las diapositivas se definirá I.C.C sobre base de Garnerd, con la visión de tres perspectivas. (Antunes, Sánchez y Martínez y Armstrong) de igual forma se mencionarán las profesiones donde dicha inteligencia es indispensable.
-Seguidamente, se proyectará un video que explica la ubicación de la función motora en el cerebro. Con fines didácticos se comentará y se aclararán dudas.
-Así mismo, se explicarán las capacidades referidas a la I.C.C, la caracterización de las personas cuyo contexto le ha permitido desarrollarla al máximo, y a través de qué actividades son más receptivas al aprendizaje.
|
Grupo: en tres grandes mesas
Ambiente: aula Tiempo: 35 minutos
|
Equipos:
-Video Beam
Medios: -Diapositivas
-Video “movimiento y cerebro”
| ||
El juego
|
-Posteriormente se invitará al grupo nuevamente al pasillo y se aplicará una dinámica “el modelo” (Anexo 2). Culminada, se invitará al grupo a regresar nuevamente al salón.
-Partiendo de esta actividad se explicarán las estrategias propuestas por Armstrong con respecto a esta inteligencia, ejemplificando cada una, y la forma de evaluación que el mismo autor plantea.
|
Grupo: pasillo piso tres
Ambiente: aula Tiempo: 25 minutos
|
Materiales: -Círculos de colores
Medios:
-Tabla con modelos
|
ü Formativa
| ||
Exposición
|
-Se entregará a los presentes el test de I.C.C (Anexo 3) luego de realizarlo podrán compartir sus resultados con el resto del curso.
-Procurando dar una respuesta positiva a quienes hayan obtenido un resultado insatisfactorio, y a quienes deseen optimizar aun más esta inteligencia, se darán a conocer algunas actividades que contribuyen a su desarrollo. De igual forma, se presentarán las diez razones propuestas por Rosler, por las cuales el docente debe incluir el movimiento en el aula.
|
Grupo: en tres grandes mesas
Ambiente: aula Tiempo: 15 minutos
|
Materiales:
-Test impreso
-Lápiz
Equipos:
-Video Beam
Medios: -Diapositivas
|
ü Formativa
|
ü Autoevaluación
| |
-Se solicitará a los presentes reunirse en subgrupos de máximo 5 integrantes, procurando que sean de distintas especialidades. Conformados, se les entregará una hoja de trabajo a cada uno (Anexo 4), donde deberán proponer una actividad cuyo eje central sea el movimiento, la misma será expuesta y ejemplificada ante el resto del curso, el cual podrá hacer comentarios, sugerencias y observaciones.
|
Grupo: en subgrupos de 5 integrantes
Ambiente: aula Tiempo : 30 minutos
|
Materiales:
-Hoja de trabajo (propuesta)
-Lápiz
|
ü Sumativa
|
ü Coevaluación
ü Evaluación docente
| ||
Cierre
|
Exposición
|
-Para finalizar se presentarán las conclusiones del tema y se entregará un resumen (Anexo 5).
|
Grupo: en tres grandes mesas
Ambiente: aula Tiempo: 10 minutos
| Materiales:
-Resumen impreso
Equipos:
-Video Beam
Medios: -Diapositivas
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario