Para Gardner, citado
por autores como Antunes (2000), Sanchéz y Martinez (2003) y Armstrong (2006) La inteligencia corporal-cinestésica supone la
capacidad de para resolver problemas y crear productos utilizando el cuerpo (o partes del mismo) y
sus movimientos de modo muy diferenciado y hábil, con fines expresivos.
Incluyendo habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la
destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. No obstante, a pesar de su importancia, esta inteligencia
ha sido poco estimulada en el aula de clases.
1. Capacidad
de resolver problemas elaborar productos, utilizando el cuerpo (o partes del
mismo) y sus movimientos de modo muy diferenciado y hábil, con fines expresivos.
A continuación se presentan algunas definiciones:
Capacidad
cuando queremos usar el cuerpo para:
1.
Expresar emociones (mediante la danza o el lenguaje
corporal)
2.
Jugar (utilizando actividades físicas como los deportes o
juegos de aventura)
3.
Crear nuevos productos (proponer nuevos procedimientos para
realizar acciones
familiares)
2. Inteligencia cinético-corporal: dominio del
propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos y facilidad para utilizar las
manos en la creación o transformación de objetos. Incluye habilidades físicas
como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y
la velocidad.
3. Capacidad de trabajar con objetos, tanto los que
implican una motricidad específica como los que estudian el uso integral del cuerpo.Atletas, bailarines, coreógrafos, mimos,
actores, y cirujanos.
REFERENCIAS
Antunes, C.
(2000). Estimular las inteligencias múltiples: Qué son, cómo se manifiestan,
cómo funcionan (3a. Ed.). Madrid:
Narcea.
Armstrong, T. (2006). Las
inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para docentes. [Resumen
en línea]. Trabajo del Departamento de orientación del libro Disponible: http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/05/Armstrong-2.pdf [Consulta: 2016, agosto 26]
Prieto Sanchéz, M. D. y Ballester Martínez, P
(2003). Las inteligencias
múltiples: Diferentes formas de enseñar y aprender. Madrid: Pirámide.
Muy bueno tu blog, pero usaría una letra más grandes, porque se dificulta la lectura con una letra tan pequeña. Y dónde está el video del grupo de danza que vimos? Ese era el mejor!
ResponderBorrar