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sábado, 3 de septiembre de 2016







Diez razones fundamentales por la cual el docente debería utilizar el movimiento en el aula.


  •   Proporciona un recreo del aprendizaje y relocaliza la atención
  • Posibilita el aprendizaje implícito
          Mejora el funcionamiento cerebral
  •  Mejora el estado del aprendizaje
Construir el proceso de aprendizaje con recreos cerebrales  y dar tiempo para el procesamiento del contenido académico son dos objetivos esenciales en el aprendizaje. El movimiento puede proveer el necesario recreo cerebral para el aprendizaje y hacer que sus fases sean más eficientes.
El aprendizaje implícito es aquel que se realiza en forma inconsciente. El movimiento es una poderosa herramienta para el aprendizaje implícito. Gran parte de la enseñanza escolar sucede en forma explícita (o consciente) a través de la lectura, la escucha, clases teóricas, discusiones, tareas y la memorización mediante repetición que, en general, no es de interés o relevancia para el alumno. Ellos pasan la mayor parte de su jornada escolar aprendiendo a través de canales explícitos a pesar de que no es la forma preferida de conocimiento para el cerebro, ni tampoco la más eficiente.
El cerebro, en forma natural, aprende a través de los canales implícitos estimulado por la emoción y el movimiento, y caracterizado por el aprendizaje procedural (andar en bicicleta) 

Lo que es bueno para el corazón también lo es para el cerebro. El movimiento, en la forma de un ejercicio aeróbico prolongado, incrementa la función cognitiva y la memoria. El ejercicio aumenta el aprendizaje porque:
·         Mejora la atención y la motivación.
·         Estimula a que las neuronas se conecten entre sí (o sea a que formen nuevas sinapsis), lo cual es la base neurobiológica del aprendizaje.

Si un alumno tiene un estado de aprendizaje positivo mientras se le está enseñando, tendrá una mejor oportunidad de hacer conexiones y de comprender los conceptos que debe aprender.


  •   Diferencia la enseñanza
  •  Involucra los sentidos
  •    Reduce el estrés
Las aulas se caracterizan por la diversidad de sus aprendices. Por lo tanto, diferenciar por el estilo de aprendizaje se convierte en una herramienta de enseñanza fundamental. Algunos trabajos sugieren que más del 50% de los alumnos son predominantemente aprendices kinestésicos. En otras palabras, prefieren mover sus cuerpos mientras participan del proceso de enseñanza.
En respuesta a este alto porcentaje de aprendices kinestésicos es esencial que los docentes incorporen el movimiento en sus clases. Si la mayor parte de las jornadas se realizan a través del lenguaje oral y escrito, estamos dejando de lado a aquellos que prefieren aprender de manera kinestésica.
El Sistema Nervioso aprende y deposita la información a través de claves sensoriales. Por lo tanto, cuantos más sentidos utilicemos más probable será que la información sea aprendida y depositada.

La escuela y el aula pueden ser ambientes estresantes. Este estrés provendría de muchas áreas, incluyendo el estar sentado durante mucho tiempo, las expectativas académicas, sentirse desconectado del marco escolar, la presión social de los pares y las necesidades no logradas. El movimiento y el ejercicio pueden tener un efecto positivo sobre el Sistema Nervioso ya que colaboran con la reducción del estrés.
  •   Incrementa la circulación
  •  Incrementa el aprendizaje y la memoria episódica
Estar sentado por largos periodos hace que la sangre se acumule en los miembros inferiores, lo que implica un menor flujo sanguíneo cerebral.       

Durante el aprendizaje el cerebro toma debida nota de dónde está cuando aprende algo. Cuando se utiliza el movimiento para incorporar un concepto, una nota ambiental exclusiva es realizada por el cerebro haciendo que la información sea mucho más fácil de recordar. 










REFERENCIAS
Rosler, R. (2014).  ¿Por qué el ejercicio y el cerebro son aliados en el aprendizaje?:  Segunda parte [Documento en línea]. Asociación Educar, Ciencias y Neurociencias aplicadas al desarrollo humano. Disponible: http://asociacioneducar.com/ejercicio-aliado-aprendizaje  [Consulta: 2016, agosto 26] 

5 comentarios:

  1. Hola chicos, muy buen trabajo. Me gusto muchisimo el test sobre esta inteligencia ya que nos permite evaluarnos a cada uno de nosotros.

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  2. Al leer el contenido podemos entender un poco, el como reconocer a una persona con este tipo de Inteligencia, muy bien chicos. Felicitaciones.

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  3. Buenas noches compañeros! sobre el diseño el blogs me hubiese gustado que fuese mas colorido para llamar un poco mas la atención recordemos que muchas personas lo llamativo lo llama. sin embargo, respecto a la información esta completa y me encantaron sus dinámicas para el desarrollo de dicho tema.

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  4. Muy interesante la información expuesta, el test aplicado, las dinámicas utilizadas y los vídeos proyectados. En mi opinión, esta es una de las inteligencias más fáciles de notar en nosotros mismos y en los demás, sin embargo, el test aplicado nos brinda un panorama más certero respecto a esto y al ser muy sencillo, considero que es posible aplicarlo como parte de un primer diagnóstico para conocer los grupos con los que se trabajará en el aula y las actividades que pueden utilizarse.

    Respecto a la estructuración del blog, sería bueno revisar el diseño de las entradas y encontrar uno que sea un poco más cómodo para leer.

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  5. La información es bastante puntual y referenciada, es positivo el conocimiento optimo de cada una de las inteligencias para nuestro crecimiento y desarrollo como individuos y la inteligencia corporal es evidentemente muy importante en la vida cotidiana del ser humano. Quizá ha debido tomarse en cuenta el color de fondo que tenga un mejor contraste con las letras para que haya mejor entendimiento por parte del lector. Felicitaciones y ÉXITO!

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