- Practicar cualquier deporte.
- Bailar: preparar coreografías, o participar en ellas.
- Realizar trabajos manuales, (moldear con barro, plastilina, reparar objetos).
- Realizar trabajos que precisen de utensilios manejados con las manos (punto, costura, creación de maquetas, tallado de madera).
- Personificar e imitar personajes.
Estrategias docentes
para la inteligencia cinético-corporal.
1. Respuestas
corporales: los estudiantes pueden
proporcionar respuestas corporales durante la lección, por ejemplo: si entienden
lo que se acaba de explicar se ponen un dedo en la sien; si no, se rascan la
cabeza; cada vez que encuentren algo en el texto que les parece anticuado,
fruncen el ceño; etc.
2. Teatro
en la clase: para sacar al actor que cada
alumno lleva dentro, pídales que representen textos, problemas u otros
materiales de aprendizaje dramatizando el contenido. Para ayudar a los alumnos
que se muestran reacios, prueba primero con algunos ejercicios de
calentamiento. Hacer una pantomima acerca de lo aprendido. Realizar una
coreografía
3. Conceptos cinéticos: se puede pedir a los
alumnos que representen con el cuerpo conceptos o términos específicos de la
lección. Esta actividad requiere que los alumnos pasen la información de
sistemas lingüísticos o de símbolos lógicos a una expresión puramente corporal.
La gama de temas es ilimitada. Ejemplo: comprender el
concepto de coma: los alumnos caminan diciendo una oración y se detienen para
representar el propósito de una coma. Comprender una guerra: los alumnos hacen
un role-playing de una situación bélica histórica. Comprender un átomo: los
alumnos forman un átomo.
4. Pensamiento
manual: los alumnos deben tener la oportunidad de
aprender manipulando objetos o haciendo cosas con las manos. Son clásicos las
regletas y los bloques lógicos. Los alumnos pueden estudiar ortografía o
vocabulario nuevo modelando las palabras en arcilla; pueden expresar conceptos
complejos creando esculturas, collages u otras estructuras. Ejemplo: Armar
modelos de cadenas moleculares, puentes famosos, ciudades históricas. Proveer
material manipulable para la resolución de problemas matemáticos
REFERENCIAS
Armstrong, T. (2006). Las inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para docentes. [Resumen en línea]. Trabajo del Departamento de orientación del libro Disponible:http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/05/Armstrong-2.pdf [Consulta: 2016, agosto 26]
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