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sábado, 3 de septiembre de 2016


Algunas de las actividades que pueden potenciar esta Inteligencia son:
  • Practicar cualquiedeporte.
  •  Bailar: preparar coreografías, o participar en ellas.
  • Realizar trabajos manuales, (moldear con barro, plastilina, reparar objetos).
  • Realizar trabajos que precisen de utensilios manejados con las manos (punto, costura, creación de maquetas, tallado de madera).
  • Personificar e imitar personajes.



Estrategias docentes para la inteligencia cinético-corporal.


1.      Respuestas corporales: los estudiantes pueden proporcionar respuestas corporales durante la lección, por ejemplo: si entienden lo que se acaba de explicar se ponen un dedo en la sien; si no, se rascan la cabeza; cada vez que encuentren algo en el texto que les parece anticuado, fruncen el ceño; etc.


2.      Teatro en la clase: para sacar al actor que cada alumno lleva dentro, pídales que representen textos, problemas u otros materiales de aprendizaje dramatizando el contenido. Para ayudar a los alumnos que se muestran reacios, prueba primero con algunos ejercicios de calentamiento. Hacer una pantomima acerca de lo aprendido. Realizar una coreografía
3.      Conceptos cinéticos: se puede pedir a los alumnos que representen con el cuerpo conceptos o términos específicos de la lección. Esta actividad requiere que los alumnos pasen la información de sistemas lingüísticos o de símbolos lógicos a una expresión puramente corporal. La gama de temas es ilimitada. Ejemplo: comprender el concepto de coma: los alumnos caminan diciendo una oración y se detienen para representar el propósito de una coma. Comprender una guerra: los alumnos hacen un role-playing de una situación bélica histórica. Comprender un átomo: los alumnos forman un átomo.
4.       Pensamiento manual: los alumnos deben tener la oportunidad de aprender manipulando objetos o haciendo cosas con las manos. Son clásicos las regletas y los bloques lógicos. Los alumnos pueden estudiar ortografía o vocabulario nuevo modelando las palabras en arcilla; pueden expresar conceptos complejos creando esculturas, collages u otras estructuras. Ejemplo: Armar modelos de cadenas moleculares, puentes famosos, ciudades históricas. Proveer material manipulable para la resolución de problemas matemáticos


                                                             REFERENCIAS
Armstrong,  T.  (2006). Las inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para docentes. [Resumen en línea]. Trabajo del Departamento de orientación del libro  Disponible:http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/05/Armstrong-2.pdf   [Consulta: 2016, agosto 26]

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